System Messages

OMS llama a acabar con la meningitis, que mata a más de 200 000 personas cada año

  • FUENTE: Cubadebate
  • 28 Septiembre 2021

La Organización Mundial de la Salud lanzó este martes una nueva estrategia global para acabar con la meningitis, que provoca cada año unas 250 000 muertes en el planeta.

La OMS recordó que hay varias vacunas para tratar la enfermedad, como la meningocócica, la de Haemophilus influenzae tipo B y la neumocócica, pero muchas comunidades no tienen a acceso a ellas y hay países que no las incluyen en sus programas nacionales.

La campaña de la OMS busca eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir anualmente la mortalidad en un 70% y disminuir a la mitad el número de casos de la enfermedad hacia 2030.
La presentación virtual de la hoja de ruta mundial para derrotar la meningitis tuvo lugar en Ginebra y cuenta con una amplia coalición de socios que participan en el control y la prevención del padecimiento. Su enfoque principal será la prevención de las infecciones y mejorar la atención y el diagnóstico de los afectados.

“En cualquier lugar donde se presente, la meningitis puede ser mortal y producir efectos debilitantes; ataca rápidamente y tiene graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, y causa brotes devastadores”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la organización destacó que ha llegado la hora de abordar la problemática de la meningitis a nivel global, “ampliando urgentemente el acceso a herramientas existentes como las vacunas, encabezando nuevas investigaciones e innovaciones para prevenir, detectar y tratar las diversas causas de la enfermedad y mejorando la rehabilitación de los afectados”.

La forma más grave de meningitis suele producirse por una infección bacteriana. Esta modalidad causa unas 250 000 muertes anuales y puede propagarse rápidamente causando epidemias. Es mortal en una de cada 10 infecciones, en su mayoría en niños y en jóvenes, y produce discapacidad de larga duración, convulsiones, pérdida de audición y visión, daño neurológico y deterioro cognitivo, en uno de cada cinco casos.

Aunque durante la última década la enfermedad apareció en todas las regiones del planeta, los brotes se reportaron principalmente en el denominado “cinturón de la meningitis”, que abarca 26 países del África subsahariana.

 

Palabras clave: Meningitis, vacunas, pobreza, salud

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.