System Messages

Red Provincial Mayabeque

 

Boletín Bibliodebate

Disponible el Boletín número 4 de  Bibliodebate   con el  tema principal sobre Repositorio de tesis de Mayabeque. Que tiene como objetivo hacer accesibles públicamente, a texto completo las tesis realizadas por los investigadores en las ciencias de la salud de la provincia, garantizando su visibilidad y su difusión.

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM.17/11/2022


Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien falleció el 28 de octubre de 1959, es recordado en Cuba como uno de sus más insignes combatientes y revolucionarios, quien junto a otros jóvenes alzó su voz contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Estuvo presente en varias manifestaciones posicionándose en contra del régimen que imperaba en la isla caribeña, por lo que fue torturado y posteriormente partió al exilio en 1955.

En tierras mexicanas conoció a Fidel Castro, a Ernesto Che Guevara y demás revolucionarios que se preparaban para regresar a Cuba y liberarla, acción que fue posible el 1de enero de 1959, desempeñando Cienfuegos un rol fundamental.

Cinco facetas de Camilo Cienfuegos

  • -En marzo de 1958 fue el encargado del primer grupo que llegó más allá de las lomas de la Sierra Maestra cuando dirigió el combate en los llanos del río Cauto, acción complicada al ser un terreno muy plano y estar casi siempre en desventaja con las tropas enemigas en número y parque.
  • En abril de 1958 fue ascendido a comandante y promovido a jefe de la Columna 2 Antonio Maceo, con la que protagonizaría junto a Ernesto “Che” Guevara y su columna 8 Ciro Redondo la invasión del Oriente al Occidente, que terminaría siendo fundamental para el triunfo revolucionario de enero de 1959.
  • En medio de la luchar armada, propuso la creación de Comisiones Obreras en poblados como Alicante y Juan Francisco, ubicadas en el centro el país, adscritas a la dirección del Ejército revolucionario.

Algunos de los propósitos de esta acción fue que los campesinos y obreros pudieran elegir sus representantes en Asambleas Generales y determinar las necesidades de cada colonia, batey o central.

 

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 28/10/2022

 

 


El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una fecha proclamada en el año 2010 por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT).

Este día se creó con el objetivo de promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional. Se quiere visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, y generar y difundir actividades relacionadas con la terapia ocupacional.

También se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global, ya que es totalmente imprescindible para muchas personas.

 

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 27/10/2022

 


Día Internacional de las Bibliotecas

El 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de la Biblioteca como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Desde entonces, Amigos del Libro se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias. En esta celebración, se ha ido sumando la sociedad entera y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 24/10/2022

 


El Día de la Cultura Nacional Cubana. Se celebra en Cuba cada 20 de octubre, considerándose una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

El término cultura designa el conjunto total de las prácticas humanas, de manera que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Tiene que ver mucho con los modos de vida, manera de pensar y actuar y la demostración más legítima de lo que fueron, son y serán los seres humanos. Qué conocen, qué le enseñaron y para qué le sirve y utiliza, conforman las dimensiones del asunto en cuestión; de hecho, la cultura ha de asumirse como un recurso valioso de futuro, de desarrollo humano y que contribuye al alcance de una mayor calidad de vida, individual y social.

No por casualidad, la cultura como componente del género humano es creadora de valores y de ética. No sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana; es a la vez, uno de los modos en los que se expresa el desarrollo y constituye un instrumento de cohesión social.

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 20/10/2022


Día Internacional contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama. Este día se conmemora la lucha contra este cáncer para concienciar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles y tratamientos.

Una de las claves de este día es sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico de la paciente y su supervivencia.

La cinta rosada representa el temor al cáncer de mama, la esperanza en el futuro y promueve la benevolencia de las personas. Tiene la intención de evocar la solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama, además de ser un símbolo de buena voluntad hacia las mujeres en general.

En el otoño de 1991 la Fundación Susan G. Komen repartió cintas rosadas a los participantes en la carrera de la Ciudad de Nueva York para los sobrevivientes del cáncer de mama. Esta fue la primera vez, que se conozca, del uso de la cinta rosada en relación con el cáncer de mama.

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM.19/10/2022


Boletín Bibliodebate

Publicado el Boletín No 4 de Bibliodebate dirigida al personal de la red de bibliotecas de la provincia de Mayabeque, con el tema principal “Catálogos en líneas” , le invitamos a su consulta.

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM.17/10/2022


Comienzan la próxima semana la IV Convención Cuba-Salud 2022 y la XV Feria Comercial Salud para Todos en La Habana
Con la presencia de la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, una veintena de ministros, altos funcionarios del sector y más de 50 delegaciones oficiales, el próximo 17 de octubre comenzará, en La Habana, la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022.

 

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y secretaria ejecutiva de la Convención, señaló hoy en conferencia de prensa que como parte del evento se efectuará la XV Feria Comercial Salud para Todos y la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar.
Resaltó que la cita está prevista como un espacio de alto nivel científico con 33 eventos internacionales, cancelación de sellos, lanzamientos de libros y una exposición sobre el Sistema de Salud cubano. Resultará un momento propicio para intercambiar experiencias en el campo de la Salud, la ciencia y la biotecnología, así como una oportunidad para aprender entre todos y afianzar lazos de cooperación, afirmó.
Morales Suárez expresó que la Convención y las dos ferias, que reunirán a más de dos mil participantes de 65 países, serán una plataforma para dialogar en cuanto a transferencias tecnológicas y sostenibilidad de los sistemas sanitarios, asimismo, convertirán a La Habana en la capital de la Salud mundial en el escenario pospandemia.
 
Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 14/10/2022
 

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales de occidente y también una de las menos conocidas.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Principales objetivos del Día Mundial de la Trombosis

  • Destacar las graves consecuencias que acarrea la trombosis, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.
  • Aumentar el conocimiento de la población mundial, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, más específicamente de la trombosis venosa que es la principal causante de la embolia pulmonar.
  • Incentivar a las personas a hablar con sus médicos sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.
  • Comenzar una serie de actividades que inste a todos los países del mundo a ofrecer una atención médica adecuada a los pacientes de trombosis y a garantizar una detección temprana en la población.
  • Lograr que mayor número de organizaciones se sumen a la meta de educar y ayudar a la población mundial en el tema de la trombosis.

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 13/10/2022


Felicidades Docentes

 

El 5 de octubre fue proclamado como Día Mundial de los Docentes por la UNESCO en 1994, con el objetivo de honrar la adopción de la Recomendación de la UNESCO/OIT. Tras la adopción de esta recomendación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes.

Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es un día para celebrar, agradecer y honrar a los profesores por su contribución a los alumnos.

El Día Mundial de los Docentes reconoce el servicio de los profesores y su contribución a la educación. Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.

Fuente: Lic.Adilen Díaz Viera, Atención a la red, CPICM. 5/10/2022


La LNA-e contiene los últimos títulos incorporados al catálogo provincial LITMAY el cual reúne la información bibliográfica y documental de los fondos pertenecientes a varias bibliotecas de la red. Si desea ud. recibirla puede solicitarla al área de Atención a la Red del CPICM mediante el correo estpmay@infomed.sld.cu

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM. 22/6/2022


Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM.21/6/2022


Boletín Bibliodebate

Ya se encuentra en línea el Vol. 10 No. 3 del Boletín Bibliodebate publicación destinada para el personal de la red de bibliotecas de la provincia, en esta ocasión dedicado al El Directorio de Instituciones de Salud (DSI) de Mayabeque visible desde el portal Infomed Mayabeque, facilita información oficial actualizada y confiable sobre las Instituciones de salud de la provincia, valorada como una obra de referencia para todos los usuarios que visiten el sitio, nos facilita informaciones precisa y rápida de las instituciones de salud del territorio

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM. 16/6/2022


Sesiona Foro Bibliotecarios Presentes

Se encuentra sesionando el Foro Bibliotecarios Presentes en el AVS de la Facultad de Ciencias Médicas, hasta el momento se encuentran participando 40 personas del sector de la información de Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, entre otros.

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM. 10/6/2022



Celebran en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque el día del Bibliotecario Cubano

En saludo al día del bibliotecario, en horas de esta mañana lluviosa compartimos las gestoras de información con estudiantes, profesores y trabajadores un Té de hierba buena y dulces para reflexionar sobre esta efeméride y los resultados de los exámenes recién concluidos, para los cuales les brindamos nuestro apoyo con la literatura complementaria que le ofrecemos tanto digital como impresa para enriquecer sus conocimientos y obtengan mejores resultados académicos en el futuro. 

Fuente: Lic. Yusimí Crespo Mordoche, Biblioteca, FCMM. 7/6/2022


Día del bibliotecario

En el 2022 se está celebrando el aniversario 210 del natalicio de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), el padre de la bibliografía cubana.

Reconocemos la labor de todas las bibliotecas, que contribuyen a enriquecer el conocimiento en las Ciencias de la Salud, al servicio de nuestros profesionales.

Esta efeméride reconoce la labor de los que hoy contribuyen a conservar, investigar o promover la memoria de una sociedad tenaz y en continuo desarrollo a favor del proceso cultural y científico de la nación.

El Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque felicita a todos los trabajadores y gestores de información que con su trabajo preservan el patrimonio bibliográfico, difunden y conservan la cultura de la ciencia médica en la provincia para ponerlos al servicio de nuestros profesionales, técnicos y estudiantes.

¡Feliz Día del Bibliotecario Cubano a todos y todas!!!!!!

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM. 7/6/2022


La red de Bibliotecas en las redes sociales

La red de Bibliotecas Médicas de Mayabeque invita  a seguirnos en:      Facebook y en Twitter con la etiqueta #redbibliomedmay 

Fuente: Téc. Ada Rodríguez, Atención a la red, CPICM. 6/6/2022


Exposición Efemérides