System Messages

Acerca de

¿Qué es la red Infomed Mayabeque?

Centro de Información Ciencias Médicas Provincia Mayabeque

InfoMed Mayabeque, es el sitio que representa la red de salud de la provincia, su objetivo fundamental es garantizar la gestión de la información y el conocimiento con calidad y actualidad para lo cual desarrolla el programa de Alfabetización Informacional dirigido a todo el personal del sector de la salud.

Misión

Consolidar la red de personas e instituciones en la provincia con capacidad de producir, adquirir, organizar, diseminar y usar la información en función del desarrollo de los procesos asistenciales, docentes e investigativos.

 

Visión

Elevar el nivel de desempeño del personal de la Salud inmerso en el Programa de Alfabetización Informacional para que brinden Servicios de Excelencia con un alto grado de responsabilidad mediante el uso de las TIC para la socialización del conocimiento y la accesibilidad del mismo como sustento de los servicios de salud.

El Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas de provincia La Habana fue creado en 1980 y es el encargado de garantizar la información científico técnica actualizada a todos los profesionales y técnicos del sector salud, así como de asesorar metodológicamente la red de bibliotecas de nuestra provincia. Ubicado, en sus inicios, en calle 86 No. 8202 e/ 82 y 86 comenzó brindando los servicios de sala de lectura, préstamo circulante e interbibliotecario, referencia, búsquedas bibliográficas manuales, fotocopia, y proyección de películas y videos científicos. Más tarde se incorporaron los servicios de traducciones, tablas de contenido, corrección de estilo y diseminación selectiva de la información.

En 1987 vio la luz el primer número de la Revista de Ciencias Médicas La Habana, publicación que se crea para difundir el quehacer científico técnico de los profesionales y técnicos de la salud en nuestra provincia; paralelamente a ésta también se edita un boletín informativo dirigido a los médicos de la familia. En 1988 el centro se incorpora como centro cooperante al proyecto de cooperación de REPIDISCA. Este año marcó un hito en el desarrollo del centro, pues en este año se comienza a brindar de forma automatizada el servicio de búsquedas bibliográficas a partir de la llegada de una computadora al centro; poco después gracias a las bondades de la automatización se comienza a brindar el servicio de correo electrónico mediante el acceso a la red INFOMED.

En 1991 el centro, administrativamente, pasa a formar parte de la Filial de Ciencias Médicas de la provincia. En 1992 se inicia la edición de un boletín informativo para las bibliotecarias de la red. En 1996 el centro es declarado Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS.

En 1999 la Revista de Ciencias Médicas La Habana se convierte en una publicación electrónica a la que posteriormente le son otorgados dos ISSN, uno para la versión impresa, ISSN 1012-0076 y otro para la electrónica, ISSN 1810-4363; además comienza a ser procesada por la base de datos CUMED y a ser visible en el portal de la salud de Cuba, INFOMED, a través de la página de revistas médicas cubanas. Por la calidad que alcanza esta publicación en el 2008 obtiene el sello de calidad de la Web Médica Acreditada que otorga el Colegio de Médicos de Barcelona, España. El 12 de enero del 2009 recibe el certificado de calidad del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, sello CUMED y posteriormente se solicitan los datos de la misma con vistas a incluirla en la red Scielo y en la base de datos de EBSCO. En el 2011 al dividirse la provincia de La Habana y surgir las provincias de Artemisa y Mayabeque como una necesidad de identidad se solicita el cambio de nombre de la revista. En el 2016 adopta el nombre de Medimay como publicación continuadora de la anterior, ahora con un nuevo número de ISSN (2520-9078) y de RNPS (2441).

Con el advenimiento de un nuevo milenio, en el año 2002 el centro es trasladado para un local ubicado en carretera de Catalina Km 1 ½ (Filial Pedagógica) y a partir de agosto del 2003 se cuenta con una red local de computadoras con acceso pleno a INFOMED sin limitación de tiempo ni de horario.

A partir del año 2000 el centro participa en varios proyectos internacionales patrocinados por INFOMED como son:

  • - Proyecto para la prevención del VIH/SIDA que auspicia el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • - Proyecto de asistencia a autores para la publicación científica (editorial)
  • - Proyecto de facilitadores del Programa Nacional de Alfabetización Informacional en Salud (ALFI)
  • - Proyecto del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED)
  • - Proyecto de la EcuRed – Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED)

En diciembre del 2010 la Facultad de Ciencias del Este de La Habana es trasladada para el instituto preuniversitario en el campo “Gilberto Arocha” y con ella la biblioteca del CPICM, quedando las restantes áreas de trabajo del centro, por problemas de conectividad en el mismo local.

En el 2011 con la división de la provincia La Habana, el centro se convierte en el CPICM de la nueva provincia de Mayabeque atendiendo metodológicamente a los 11 municipios de la misma: Batabanó, Bejucal, Güines, Jaruco, Madruga, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, Santa Cruz del Norte, San José de las Lajas y San Nicolás.

En febrero del 2014 el resto de las áreas del CPICM son trasladadas para un nuevo local en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia.

Directores del CPICM

1980-1982 Dra. Silvia Sanabria Listé

1983-1988 Dr. Alberto García Sánchez

1989-1992 Dr. Lorenzo Muñoz García

1993-1997 Dr. Alberto García Sánchez

1998-2013 Dr. Héctor Herrera Medina

Desde el 2014 Lic. Rosa de la C. Bermello Navarrete

 
 

Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas

Se accede al sitio web de cada uno de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas mediante los siguientes enlaces: