System Messages

Matutino especial por el 56 aniversario de la Campaña de Alfabetización.

  • FUENTE: Dra. Maria Cristina Castellanos Linares
  • 10 Noviembre 2017

Matutino especial por el 56 aniversario de la Campaña de Alfabetización.

En coordinación con el museo municipal de Melena del Sur se celebró en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque el acto político-cultural por el aniversario 56 de la Campaña de Alfabetización, el 95 aniversario de la FEU, el X aniversario del Festival del Libro y la Lectura (FULL) y la Jornada Trabajador de la Salud y del Día del Educador con la presencia de alfabetizadores protagonistas de aquella epopeya impulsada en 1961 por el Gobierno cubano para erradicar el analfabetismo.

Estuvieron presente en el acto la Decana de la Facultad Dra. Yanelis Reyes Fernández, miembros del PCC del centro, 26 profesores e investigadores, 20 trabajadores y 236 estudiantes respectivamente que participaron en la celebración.

En sus palabras a los participantes comentaron anécdotas y vivencias de su labor de alfabetizadores, se destacó la labor y disposición que tuvieron para enseñar estos consagrados jóvenes con el principio de si sabes enseñas y si no aprendes. La victoria de esa hazaña estuvo dirigida por Fidel quien hizo del saber leer y escribir un patrimonio de todos.

Los alfabetizadores Rita Brito Sánchez, y  Aldo  Herrera Duque participaron en aquella gesta en Melena del Sur  y  Sagua de Tánamo rememoraron que el 5 de noviembre de 1961 el municipio Melena de Sur fue el primero  en declararse en Cuba Libre de analfabetismo al ser el ejemplo más evidente de que los cubanos cumplieron con la promesa del Primer Ministro comandante Fidel Castro, hecha en las Naciones Unidas y  el 22 de diciembre de 1961 Cuba fue declarada Territorio libre de Analfabetismo, como todas las campañas de la Revolución convocadas por Fidel.

Palabras clave: Campaña de alfabetizacion, estudiantes