System Messages

Día de la Ciencia

  • FUENTE: Departamento de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas
  • 16 Enero 2019

En ocasión del día de la Ciencia Cubana, el departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque les desea muchas Felicidades por el día de la Ciencia cubana con la certeza de que mantendremos el compromiso con la Revolución y con nuestro indiscutible  líder histórico Fidel Castro Ruz, de hacer de Cuba un país de hombres de ciencia, un país de hombres de pensamiento.

El debate sobre la ciencia en Cuba está ganando en intensidad. Y no es sobre algún resultado científico obtenido por una u otra institución, que siempre ha existido. Ahora es el debate sobre la ciencia misma, cuáles son sus espacios, cómo la hacemos crecer y hasta dónde, cómo la conectamos con otras esferas de la vida cubana, cómo la evaluamos y potenciamos su función social.

La cultura cubana tiene en su historia una comprensión temprana de la importancia del método científico y de la institucionalidad científica, sembrada desde la época colonial por personalidades de la estatura intelectual y moral de Félix Varela, José Martí o Carlos J. Finlay, entre otros.

“la ciencia y las producciones de la ciencia deberán ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional”.

No tenemos todo el tiempo del mundo para enfrentar con éxito tales retos. Vamos a necesitar una sociedad (no una u otra institución especializada, sino toda una sociedad) capaz de armarse con una cultura científica y utilizarla en las decisiones cotidianas, estudiar al mundo, razonar con datos, diseñar alternativas con hipótesis comprobables, evaluar el impacto de las decisiones, rechazar la improvisación, la decisión caprichosa, la pseudo-ciencia, la imitación sin crítica y la superficialidad. No se trata de mantener las capacidades científicas, sino de hacerlas crecer. Ese es el desafío de la ciencia. “

Para el sector de la Salud, la obra de la Revolución Cubana en el campo de la ciencia ha sido y seguirá siendo decisiva en su desarrollo y garantía del futuro.

A todos ustedes investigadores, que desde los servicios de salud, las aulas universitarias, y el resto de las instituciones que integran el sector, tanto en Cuba como en otras partes del mundo, no cejan en el empeño de cumplir con el encargo de dar salud para todos, llegue el reconocimiento y las más sinceras felicitaciones del departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

Palabras clave: ciencia, investigadores

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.