System Messages

Riguroso protocolo de bioseguridad para el personal de salud

  • FUENTE: MINSAP
  • 24 Abril 2020

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) no descansa en la preparación del personal sanitario respecto al protocolo de bioseguridad y su riguroso cumplimiento en las unidades asistenciales de todo el país, en el contexto de la actual epidemia, afirmó el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Explicó en conferencia de prensa que, pese a las limitaciones para que lleguen hasta Cuba, el personal de salud cuenta con los medios de protección necesarios, tanto importados como de producción nacional.

El especialista detalló que estos se complejizan en dependencia del riesgo. “No es lo mismo una persona que está en el consultorio del médico de la familia, a alguien que está en un cuerpo de guardia de servicios respiratorios o un médico que atiende en una sala con pacientes confirmados”, detalló.

Indicó que hay elementos que son básicos como el nasobuco, los guantes, las botas, las batas, las gafas, caretas y trajes protectores.

El Dr. Durán García destacó que la batalla en el país es porque todos nos cuidemos, ya que el riesgo es importante en un grupo de población que puede estar infestada y sin manifestaciones de la enfermedad.

En ese sentido, informó que, de los mil 235 casos confirmados a la COVID-19 hasta el cierre de este 22 de abril, 498 han estado asintomáticos, lo que representa un 40.3% del total.  

Se ha detectado que tienen el virus SARS-CoV-2 porque se han hecho estudios en grupos de riego, a personas que han venido del exterior, a contactos no tan estrechos de personas confirmadas. Entre 20 y 30 de los casos que se confirman diariamente son asintomáticos, puntualizó.

Es importantes aclarar que esta enfermedad tiene este elemento en particular y por lo tanto nadie se puede confiar de que una persona no la tenga - destacó el especialista -, por sana que se vea, puede estar infestada y trasmitirla.

46 nuevos casos de la COVID-19

El Dr. Durán García informó que este miércoles se procesaron en laboratorios de todo el país mil 967 muestras, de las cuales 46 resultaron positivas; 40 tienen su fuente de infección en casos confirmados previamente y en seis se investiga.

Destacó que los 30 casos asintomáticos dentro de este grupo, no se hubieran identificado si previamente no se hubiera estudiado a una persona que aparentemente no tenía la enfermedad.

Del total de casos confirmados desde marzo último, 811 tienen una evolución clínica estable, 10 están en estado crítico y cuatro se reportan como graves. Han sido dados de alta 365 pacientes, 29,5% de los diagnosticados.

Este miércoles fallecieron tres personas como consecuencia de la enfermedad, 43 en total, la mayoría con factores comunes como una edad avanzada y enfermedades crónicas asociadas.

No se han registrado casos en prisiones cubanas

El director nacional de Epidemiología aseguró que “en Cuba no hemos tenido ni brotes, ni casos confirmados en ninguna de las prisiones del país”.

Informó que en los centros penitenciarios se adoptan medidas para la prevención y control de la enfermedad, entre ellas, la desinfección de las manos en todos los puntos de acceso y el uso del nasobuco.

No se permite la presencia de trabajadores o visitantes con cuadros febriles o respiratorios, se vigila epidemiológicamente por 15 días a los reclusos que vienen de la comunidad, se limita el número de personas que participan en las visitas y se reforzaron las medidas en salas de ingreso, evaluación y diagnóstico, precisó el especialista del Minsap.

Igualmente, dos veces al día se realiza la pesquisa activa para detectar síntomas y realizar el aislamiento inmediato, y podría decretarse cuarentena o inmovilidad penitenciaria en caso de ser necesario.

¿Se transmite la COVID-19 por las secreciones oculares?

El Dr. Francisco Durán García afirmó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no se ha podido determinar con precisión que las secreciones oculares transmitan la COVID-19.

Explicó que esta preocupación surgió a partir de una investigación en la que se expone el caso de una paciente en Italia, de 65 años de edad, procedente de Wuhan, China, en la cual se halló rastros del virus en las secreciones que mantenía en los ojos.

Lo que sí se recomienda son las medidas de control como evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos, lavarse las manos, para evitar contagiarnos con las microgotas de saliva, insistió el experto. 

Palabras clave: protocolo de bioseguridad, COVID-19,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.