System Messages

Fallece el Profesor Esteban Torres Valerio, especialista en Anatomía Patológica

  • FUENTE: LIC. NORMA ESTHER ALVAREZ MORALES. DIRECTORA REVISTA MEDIMAY
  • 3 Febrero 2021

Con profundo dolor, hemos tenido conocimiento, del fallecimiento, del querido profesor Esteban Torres Valerio, especialista en Anatomía Patológica, y Profesor Consultante de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Su vinculación con las Ciencias Médicas, se inicia en el año 1965, cuando se incorpora al curso de Pre-Médicos, que existía en esos momentos, para luego matricular estudios de medicina, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Es justo señalar, que muy joven, contribuye con actividades vinculadas a la enseñanza, pues participo en la Campaña de Alfabetización y fue además maestro voluntario en Minas del Frio, Sierra Maestra.

Aun en la etapa estudiantil, brinda ya su contribución a la docencia, impartiendo actividades docentes, durante su trayectoria como alumno ayudante a Enfermeras y Técnicos Medios de Anatomía Patológica en Santiago de Cuba, entre los años 1969 y 1972.

Se graduó como Doctor en Medicina en Santiago de Cuba, en el año 1973 y durante sus servicios de postgraduado, en el hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, impartió docencia en la Escuela de Enfermeras del Hospital de Bayamo, y también para los Técnicos de Anatomía Patológica

Pasó a realizar la residencia en el Hospital Salvador Allende, de Ciudad de la Habana, donde impartió docencia a estudiantes de la carrera de Medicina.

Graduado ya, como especialista, paso a trabajar al Hospital Provincial de Pinar del Rio, donde participa de actividades docentes para Enfermeras y Técnicos.
Posteriormente, retornó al Hospital Salvador Allende, como especialista de Anatomía Patológica, donde se mantiene impartiendo docencia postgrado hasta el año 1992.

Se incorporó a trabajar al Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨, del municipio Güines, en la que era entonces la Provincia Habana, como Jefe del Departamento de Anatomía Patológica, donde se categoriza como Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de La Habana. Se mantuvo vinculado a ella, que paso a ser posteriormente la actual Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Transitó de forma satisfactoria por las categorías docentes, obteniendo en el año 2000, la de Asistente y en el 2006, la categoría principal de Profesor Auxiliar. Obtuvo la categoría honorifica de Profesor Consultante en el año 2013.

Tuvo una vinculación integral a todas las tareas propias de su profesión, participando en eventos nacionales e internacionales, impartiendo cursos de postgrado; era miembro de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica. Cumplió Misión Internacionalista en la Republica de Vietnam, recibiendo medallas del Consejo de Estado de la Republica de Vietnam, y la que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Nos deja el profesor Esteban Torres, su legado de dedicación y entrega a su trabajo como especialista, y a la actividad docente, pues nunca abandono ninguno de estos frentes, a los que dedico sus mejores años, mientras su salud se lo permitió.

Llegue a sus familiares, amigos, colegas, y a todos los que tuvieron la oportunidad de compartir sus enseñanzas, las más sentidas condolencias.

Palabras clave: profesor, médico cubano, internacionalista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.