System Messages

El mundo se moviliza en pro de la equidad vacunal

  • FUENTE: OMS
  • 23 Febrero 2021

Ahora que ha transcurrido la mitad del plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus para lograr el reto de los 100 días, un movimiento de personas y organizaciones se reúne bajo la bandera de la equidad vacunal. La OMS se congratula de los nuevos compromisos adquiridos por Alemania, los Estados Unidos de América, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con el Mecanismo COVAX y con la distribución equitativa de vacunas. Este mecanismo de ámbito mundial, en el que participan 190 países y economías, es la iniciativa más bien preparada para suministrar vacunas al mundo y poner así fin a la pandemia de COVID-19.

El Dr. Tedros, ha señalado: «El principio de la equidad vacunal está ganando cada vez más adeptos y me congratulo de la adhesión de los dirigentes de todo el mundo que han asumido nuevos compromisos para distribuir dosis de vacunas y más financiación para el Mecanismo COVAX, con objeto de poner fin de una vez por todas a esta pandemia. No podemos comportarnos como si nada ocurriera: los países deben poner a disposición urgentemente tecnologías y dosis vacunales, multiplicar su capacidad de producción y velar por que el suministro de vacunas sea sostenible y permita inmunizar a todas las personas coma en todas partes».

Más de 7000 personas y cientos de organizaciones han firmado ya una declaración por la equidad vacunal en la que se pide directamente a los gobiernos y los fabricantes que agilicen los trámites reglamentarios, aumenten su producción poniendo a disposición sus tecnologías y su experiencia y garanticen la distribución equitativa de las dosis a fin de vacunar a la población, empezando por el personal sanitario y asistencial que lleva más de un año luchando en primera línea contra esta pandemia.

Esta campaña recalca la obligación moral y los motivos económicos y en materia de seguridad mundial que fundamentan la distribución equitativa de las vacunas.

El movimiento a favor de la equidad vacunal sigue creciendo. Es fundamental que los dirigentes de todo el mundo den un paso más para evitar que aparezcan nuevas variantes del virus que disminuyan la eficacia de nuestras tecnologías sanitarias y pongan trabas a la recuperación económica mundial que, aunque débilmente, ya se está produciendo. Debemos colaborar para poner fin a esta pandemia lo antes posible e invitamos a organizaciones y particulares de todo el mundo a unir esfuerzos para lograrlo.
 

El texto de la declaración está disponible en who.int/vaccinequity. 
Vea además: En la carrera para la vacuna contra la COVID-19, la victoria o la derrota es de todos.

Palabras clave: vacuna, covid-19, prevención

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.