System Messages

Recibe Premio Carlos J Finlay 2020 Centro Nacional de Biopreparados

  • FUENTE: Radio Mayabeque
  • 23 Febrero 2021

El Centro Nacional de Biopreparados del grupo empresarial BioCubaFarma, y emplazado en Mayabeque, recibió el Premio Carlos J Finlay 2020, que distingue los aportes al desarrollo y en beneficio de la humanidad.

También un grupo de 23 científicos y otras dos instituciones del grupo empresarial BioCubaFarma involucradas en el desarrollo de la vacuna propia contra la Covid-19 fueron laureadas: el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La presidenta de la comisión evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, María Luisa Zamora, resaltó que dos colectivos merecieron el galardón: la Fundación Fernando Ortiz y la Brigada Internacional Henry Reeve, del Ministerio de Salud Pública.

La lista de laureados incluye entre otros a la doctora Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular, quien fue elegida para participar en un Panel Internacional de expertos como Grupo Asesor para el enfrentamiento de la Covid-19 en el mundo.

Líder de los estudios del Itoluzimab, el anticuerpo monoclonal redirigido al tratamiento a graves y críticos de Covid-19, es además directora de Investigaciones Clínicas del CIM, y una de las autoras de CIMAvax-EGF, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón.

Mereció además el galardón en 2020 su colega Belinda Sánchez, a cargo de los ensayos para proveer la proteína RBD, el antígeno preciso para desarrollar la formulación anti-Covid-19 Soberana, del Instituto Finlay de Vacunas.

Otros tres investigadores del CIGB se sumaron a la lista de premiados: Enrique Rosendo Pérez, Viviana Falcón y Mónica Bequet; así como Maribel Guerra, Alina Rodríguez y Marta Carralero, de BioCubaFarma.

Engrosan la lista científicos del Grupo Azucarero AZCUBA, de Investigaciones Fundamentales en Agricultura, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto de Literatura y Lingüística, entre otros de las ciencias sociales y económicas.

Palabras clave: reconocimiento, Biopreparados, Mayabeque

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.