En el municipio de Jaruco reciben los servicios de asistencia social a domicilio 4 ancianos, como parte de los esfuerzos del estado cubano por proteger y ofrecerle una mejor calidad de vida a ese segmento poblacional.
En esta misión intervienen los trabajadores sociales, encargados de aplicar los programas que el Estado desarrolla a favor de la prevención, detección, orientación y solución de las causas de los problemas sociales.
Este servicio se les otorga a ancianos cuyos hijos son imprescindibles en el centro laboral y no tiene respaldo familiar para cuidarlos o viven solos.
Según la Ley 105 de Seguridad Social emitida en 2009, las cuidadoras reciben un salario de dos mil 660 pesos mensuales por laborar 8 horas continuas y la mitad de esa cifra para las que lo hacen en media jornada.
Jaruco es uno de los municipios con mayor envejecimiento demográfico, al totalizar 5 mil 634 mayores de 60 años de edad, lo que representa casi el 23 por ciento de sus habitantes.
En Cuba la asistencia social protege a los ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda, u otros que así lo requieran.
Enviar un comentario nuevo