System Messages

Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud

  • FUENTE: Cubadebate
  • 2 Diciembre 2021

Pese al impacto de la pandemia de covid-19, Cuba se acerca a la meta 90-90-90 adoptada por ONUSIDA, que planteaba alcanzar para 2020 el 90% de las personas con VIH conociendo su diagnóstico, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable.

“Hasta el momento estamos cumpliendo el primer 90, nos estamos acercando al segundo 90, es decir, que todos los pacientes diagnosticados con VIH tengan acceso a los antiretrovirales, y trabajamos para llegar al cierre de diciembre al tercer 90, es decir,  que esos tratamientos antiretrovirales tengan de verdad un efecto significativo en las personas que viven con VIH, y un porcentaje elevado tengan carga viral no detectable”, explicó el doctor Manuel Romero Placeres, Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con motivo de celebrarse este 1ro. de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, al Sida, a las pandemias”, el especialista presentó la conferencia virtual “Respuesta nacional al VIH: resultados y desafíos en el contexto de la pandemia por covid-19”, donde ratificó que Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud.

Hasta el 2020 existían 36.7 millones de personas que vivían con VIH en todo el mundo y de ellas en Cuba aproximadamente más de 29 000, dijo.

El especialista explicó que en Cuba funciona desde la década de los 80 el Grupo de atención integral al enfrentamiento y lucha contra el Sida, coordinado por el Minsap,  al cual se suman varios sectores de la sociedad, como los Organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones civiles.

El Jefe del departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del Minsap mencionó la implementación, con un financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, de un proyecto en 30 municipios del país que fueron seleccionados debido a su incidencia y prevalencia de la enfermedad; dígase los municipios cabecera de cada provincia y los 15 municipios de La Habana.

“En ellos está la mayor población entre 15 y 49 años que viven con VIH y es donde ha ocurrido el mayor diagnóstico de nuevos casos en los últimos cinco años. Ahí también se concentra la mayor población hombres que tienen sexo con otros hombres, así como población trans”, refirió.

El proyecto incluye servicios especializados en seis policlínicos, enfocados en una mayor atención a estas poblaciones cuatro de la capital, uno en Holguín y otro en Camaguey.

Añadió que tendrán una consulta con consejería, donde se podrá hacer, además, diagnóstico de VIH, y realizar un seguimiento a los pacientes que salgan positivos en las pesquisas. Contarán con laboratorios fortalecidos para estas especificidades y se les podrá realizar, además de las pruebas hemoquímicas, pruebas de carga viral.

 

Palabras clave: ONUSIDA, VIH,

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.