System Messages

Fitoquímicos de planta del Himalaya inhiben infección con SARS-CoV-2

Científicos del Instituto Indio de Tecnología y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología identificaron unos fitoquímicos en los pétalos de una planta del Himalaya que podrían emplearse para tratar la Covid-19.

La investigación descubrió que los pétalos ricos en fitoquímicos del Rhododendron arboreum que habita en la región del Himalaya, llamado localmente Buransh, muestran una actividad antiviral y combaten el coronavirus SARS-CoV-2.

Los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en la revista «Biomolecular Structure and Dynamics».

Los investigadores intentan comprender la naturaleza del virus y descubrir nuevas formas de prevenir la infección y mientras que la vacunación es una vía para dotar al organismo con la capacidad de luchar contra el virus, existe una búsqueda mundial de medicamentos no vacunales que puedan impedir la invasión viral del cuerpo humano.

Estos medicamentos utilizan sustancias químicas que, o bien se unen a los receptores de las células del cuerpo humano y evitan que el virus entre en ellas, o actúan sobre el propio patógeno e impiden su replicación dentro del organismo, explicó Shyam Kumar Masakapalli, profesor de la Escuela de Ciencias Básicas del del Instituto Indio de Tecnología Mandi.

Entre los distintos agentes terapéuticos que se estudian, los fitoquímicos -productos químicos derivados de las plantas- se consideran especialmente prometedores por su actividad sinérgica y su origen natural con menos problemas de toxicidad.

La población local consume los pétalos de la planta Buransh del Himalaya en diversas formas por sus variados beneficios para la salud.

El equipo analizó los extractos que contienen diversos fitoquímicos, con especial atención a la actividad antiviral.

Los investigadores extrajeron los fitoquímicos de los pétalos de Buransh y realizaron ensayos bioquímicos y estudios de simulación computacional para comprender sus propiedades antivirales, dijo Masakapalli.

Los investigadores encontraron en ensayos experimentales que dosis no tóxicas de extractos de pétalos pueden inhibir la infección por Covid-19, sin efectos adversos, en células Vero E6 derivadas del riñón de un mono verde africano que se utilizan habitualmente para estudiar la infectividad de virus y bacterias.

Palabras clave: investigaciones, SARS-CoV-2, ciencia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.