System Messages

Continúan estudios con NeuroEpo para tratar la ataxia

  • FUENTE: Periódico Granma
  • 6 Junio 2022

El expediente contentivo del protocolo para realizar el ensayo clínico fase III con el fármaco neuroprotector NeuroEpo en pacientes con ataxia, ya fue presentado para su aprobación a la entidad regulatoria cubana, informó recientemente, en el contexto del Congreso Internacional BioHabana 2022, el doctor Roberto Rodríguez Labrada, director adjunto del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

De acuerdo con Rodríguez Labrada, tras los resultados positivos demostrados en el estudio fase I/II, ahora se busca hacer una investigación mayor con 80 pacientes, para corroborar la efectividad clínica del medicamento.

Las primeras indagaciones –puntualizó el científico– arrojaron un saldo favorable, en especial en todo lo relacionado con las funciones cognitivas de los enfermos, por lo que se trabaja en estos momentos en confirmarlo.

El tratamiento en pacientes con ataxias hereditarias, específicamente la espinocerebelosa tipo II –la más común en Cuba– mostró evidencias de seguridad y tolerabilidad del fármaco durante seis meses, precisó.

«Fue muy seguro, sin eventos adversos graves y, en cuanto a la eficacia, encontramos pruebas de concepto que anticipan la capacidad del medicamento en el mejoramiento de las funciones cognitivas de los pacientes, y también sobre el comportamiento motor», detalló.

Recordó que NeuroEpo es una eritropoyetina humana recombinante desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular que, hasta la fecha, probó una detención de la progresión de la enfermedad del Alzheimer, luego de ensayos clínicos realizados en la Isla.

El doctor Rodríguez Labrada agregó que en las sesiones de BioHabana se presentó el desarrollo de otros productos asociados a padecimientos degenerativos.

En tal sentido, manifestó que uno de los avances más prometedores consiste en las indagaciones preclínicas –conducidas por Cneuro– con Amylobis, una molécula sintética derivada del Naftaleno, que muestra gran afinidad por las placas de beta amiloides, los marcadores neuropatológicos típicos de los pacientes con Alzheimer.

Palabras clave: ataxia, fármaco neuroprotector, ensayo clínico

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.