System Messages

Ministerio de Salud de Chile decreta alerta sanitaria por viruela del mono

Hasta dependencias de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Chile, llegaron las máximas autoridades de salud para declarar alerta sanitaria por viruela símica.

La actividad estuvo liderada por la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado; el asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Chile, Dr. Mario Cruz; y la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de Sochinf, Yasna Alarcón.

En la oportunidad, el Dr. Mario Cruz señaló que desde hace un mes OPS/OMS Chile ha estado acompañando a las autoridades nacionales en la preparación en esta materia. “Vemos con agrado todo el avance que ha habido, tanto en materia de detección, tratamiento, capacitación del personal de salud, prevención de las infecciones, y el llamado que se hace hoy a la Alerta Sanitaria, que tiene mucho que ver con mejorar el acceso a los insumos y a los recursos que se requieren para elevar el nivel de vigilancia que el país tiene”, dijo el asesor internacional.

La ministra Yarsa por su parte, explicó que la Alerta Sanitaria entrega instrumentos para responder en estos casos. “Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos.

Permite la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea, herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”, señaló.

En este sentido, por ejemplo, la autoridad regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con la Viruela del Mono y disponer de residencias sanitarias para ello.

“Las residencias sanitarias van a hacer dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios, pero en aquellas ocasiones, como ha sido hasta ahora que todos los casos han estado en muy buenas condiciones, entonces utilizaremos las residencias sanitarias”, detalló la ministra Begoña Yarsa.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, profundizó en la preparación que ha desarrollado el Ministerio de Salud en relación con la vigilancia de esta enfermedad emergente.

“El 23 de mayo conformamos un equipo en el cual también incorporamos a la Organización Panamericana de la Salud, junto a equipos técnicos y expertos para analizar la respuesta a la viruela símica. También, desde el 27 de mayo el país tiene la capacidad diagnóstica para analizar pruebas de PCR que permiten confirmar o descartar casos. Eso, asociado al fortalecimiento de todas las líneas de vigilancia, del instructivo a la red asistencial, las definiciones de casos, el fortalecimiento de la capacidad de trazabilidad, específicamente, para esta condición de salud por parte de todas las seremías del país, el establecimiento de hospitales de referencia y la posibilidad de residencias sanitarias que  a lo largo de todo el país estén disponibles para permitir un aislamiento que sea seguro y en condiciones dignas para las personas”, detalló.

Finalmente, el Dr. Mario Cruz señaló que 63 países han reportado casos de viruela del mono hasta la fecha. Traduciéndose esto en 3.514 contagios totales. De ellos, el 65% de encuentra en Europa, convirtiéndose en la región más afectada producto de esta contingencia sanitaria.

Palabras clave: viruela del mono, alerta sanitaria, Chile

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.