System Messages

Viruela símica: elementos importantes sobre el embarazo, la lactancia y los niños

  • FUENTE: Periódico Granma
  • 2 Septiembre 2022

La viruela símica o viruela del mono es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y de persona a persona, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas más comunes del padecimiento incluyen fiebre, cefalea, dolores musculares y de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales.

Tras la información del primer caso en Cuba, diagnosticado el 20 de agosto, Granma recopiló una serie de preguntas y respuestas facilitadas por la oms sobre la enfermedad.

–¿Pueden los niños contraer la viruela símica?

–Sí, por contacto físico directo con alguien que tiene síntomas. Los datos de países previamente afectados muestran que suelen ser más propensos al cuadro grave de la enfermedad que los adolescentes y los adultos, aunque hasta ahora se ha detectado un pequeño número de niños con el padecimiento.

–¿Qué debo hacer si un niño a mi cuidado tiene síntomas?

–La erupción de la viruela símica puede parecerse a la de otras enfermedades infantiles comunes, como la varicela y otras infecciones víricas.

«Si el niño tiene síntomas, pida consejo al personal de la Salud. Le ayudarán a que le hagan la prueba y a acceder a la atención que necesita. Un padre o cuidador sano y con bajo riesgo debería poder aislarse con el pequeño enfermo».

–¿Cuáles son los riesgos de la viruela símica durante el embarazo?

–Todavía se investiga cómo el virus puede transmitirse en el útero o al recién nacido durante o después del nacimiento, o durante la lactancia. Sin embargo, la oms indica que contraer la viruela símica durante el embarazo puede ser peligroso para el feto.

«Si está embarazada, evite el contacto directo con cualquier persona que tenga viruela símica, y si cree que ha estado expuesta, consulte con rapidez al médico».  

–¿Puedo continuar dando el pecho si me han diagnosticado viruela símica?

–Ante esta circunstancia, la oms recomienda buscar asesoramiento médico, pues solo los especialistas pueden evaluar el riesgo de transmitir la viruela símica, así como el riesgo de retirar la lactancia materna al bebé.

«Si es posible que continúe amamantando y tenga contacto estrecho con el bebé, le asesorarán sobre cómo reducir el riesgo mediante la adopción de medidas como cubrir las lesiones y llevar mascarilla, para disminuir el riesgo de transmitir el virus.

«Todavía no se sabe si el virus de la viruela símica se puede transmitir de padres a hijos, o a través de la leche materna; se trata de un ámbito que necesita más estudios», concluye la OMS.

Palabras clave: viruela símica, síntomas, niños, embarazadas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.