System Messages

Instituto Finlay de Vacunas firma convenio de cooperación con Universidad Simón Bolívar de Colombia

El rector José Consuegra y Dagmar García, vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay

El convenio firmado entre el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Finlay de Vacunas, una de las organizaciones científicas cubanas de mayor prestigio en el mundo, abre nuevas posibilidades de lograr avances en salud pública se para Colombia y la región Caribe,

Las dos instituciones sostuvieron un segundo encuentro para identificar intereses de colaboración científica y definir los primeros proyectos en el campo de enfermedades tropicales. “Es el segundo paso de un proceso de encuentro que a futuro nos permitirá hacer desarrollos conjuntos de investigación”, dijo el rector José Consuegra Bolívar.

El acuerdo contempla la posibilidad de que se realicen cotutelajes de tesis del Doctorado en Genética y Biología Molecular de Unisimón, puesto que el Instituto Finlay tiene un claustro de investigadores y profesores como unidad docente de la Universidad de la Habana.

“Seguimos avanzando en cómo logramos una autonomía biológica y dotar a nuestro territorio del cuidado de la salud pública, lo cual es posible cooperando con países como Cuba, que durante la pandemia mostró avances con la creación de su propia vacuna”, destacó Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.

En primera medida, se definieron cuatro líneas nuevas de investigación, aprovechando la experiencia de más de 30 años de la organización cubana en el desarrollo de vacunas, conocimiento de enfermedades infecciosas y mecanismos de protección por vacunación.

“Nos propusimos identificar intereses comunes de colaboración científica y proyectos bilaterales de investigación, sobre todo en las áreas de las ciencias de la salud que son las fortalezas de nuestra institución”, indicó Dagmar García Rivera, vicedirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto Finlay.

Palabras clave: convenio, colaboración científica, salud pública

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.