System Messages

Dispositivo robótico mejora la marcha de persona con Parkinson

Científicos estadounidenses utilizaron con éxito una prenda robótica para ayudar a una persona con Parkinson a caminar sin perder repentinamente la capacidad de mover los pies (congelación de la marcha), publicó hoy una revista especializada.

El equipo formado por investigadores de las universidades de Harvard y Boston explicó que la prenda robótica —dispositivo portátil que utiliza actuadores accionados por cable y sensores que se llevan alrededor de la cintura y los muslos— da un suave empujón a las caderas cuando la pierna se balancea, ayudando a lograr una zancada más larga.

Los expertos descubrieron que solo una pequeña cantidad de asistencia mecánica de esta prenda robótica producía efectos instantáneos y mejoraba consistentemente el caminar a través de una gama de condiciones para el individuo del estudio, según aparece en Nature Medicine.

Para llegar a este resultado estuvieron seis meses trabajando con un hombre de 73 años con enfermedad de Parkinson quien, a pesar de utilizar tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, soportaba episodios de congelación considerables e incapacitantes más de 10 veces al día, lo que le provocaba caídas frecuentes y le impedía caminar.

A partir de los datos de movimiento recogidos por los sensores, los algoritmos estiman la fase de la marcha y generan fuerzas de asistencia junto con el movimiento muscular.

El efecto fue instantáneo en el paciente, pues sin ningún entrenamiento especial pudo caminar sin congelarse en interiores y sólo con episodios ocasionales al aire libre.

También pudo andar y hablar sin «congelarse», algo poco frecuente sin el dispositivo.

Palabras clave: investigadores, parkinson, asistencia mecánica, robótica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.