System Messages

Documento con importante información sobre vacunas de COVID-19 en madres y embarazadas fue publicado

  • FUENTE: OPS
  • 30 Enero 2024

Se publicó anexo de la Guía de Campo de Inmunización Materno Neonatal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con relevante información sobre las vacunas COVID-19.

La evidencia ha demostrado que las embarazadas corren un mayor riesgo de COVID-19 grave (hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos, necesidad de asistencia ventilatoria o muerte) que las personas no embarazadas.

La infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo también se ha asociado a resultados adversos como parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer, muerte fetal e ingreso en unidades de cuidados intensivos neonatales.

Además, se ha documentado el riesgo de transmisión postnatal de la infección por SARS-CoV-2 de madres infectadas u otros cuidadores a los lactantes, y los lactantes tienen un mayor riesgo de hospitalización que los niños mayores.

Las vacunas COVID-19 son seguras cuando se administran durante el embarazo en todos los trimestres de gestación y el puerperio, y protegen eficazmente a las mujeres embarazadas, las madres y sus recién nacidos.

La OPS recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas y las madres, por considerar que son un grupo de alta prioridad, debido a los riesgos que conlleva la infección en este grupo.

Este documento presenta información sobre COVID-19, las vacunas disponibles y su inmunogenicidad, eficacia, seguridad y contraindicaciones. Finalmente, se presentan algunas estrategias para su implementación en América Latina y el Caribe con el fin de aumentar la cobertura de inmunización en esta población objetivo.

En particular, se señala que las estrategias de comunicación para promover la inmunización contra el COVID-19 en embarazadas y madres debe hacer hincapié en las pruebas de seguridad y eficacia de la vacuna y en los beneficios para las madres y los recién nacidos.

Al igual que en la guía original, los destinatarios de este anexo son los gestores y el personal de los servicios de salud maternoinfantil y de los programas de inmunización, los profesionales de salud en general, las mujeres embarazadas y madres, y los medios de comunicación.

Acceda al documento aquí.

Palabras clave: inmunización, vacunas, covid-19, embarazadas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.