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La aspiración del primer hospital «sin papeles» en Cuba

En el contexto cubano, la historia clínica electrónica debe ser vista como un registro virtual de cada evento relacionado con la salud de un individuo a lo largo de su vida.

No es la primera vez que abordamos el tema de la informatización en la Salud, pues aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno asistencial resulta tan importante como el mismo proceso de desarrollo de aplicaciones y software.

Es por ello que una actualización de la implementación de los procesos que tienen lugar en el sistema público de la Salud cubana centró el debate del Taller de presentación de resultados de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la informática en esta esfera, organizado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la empresa Softel, perteneciente al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

En este espacio trascendió que el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso está llamado a convertirse, como aspiración para este 2024, en el primer hospital «sin papeles» en el proceso de atención; o sea, su funcionamiento sería apoyado, en gran medida, por soluciones informáticas.

Para llegar a este punto, explicó Leodán Vega Izaguirre, director del Centro de Informática Médica, de la UCI, se han dado los primeros pasos dentro de esa institución, pues sus profesionales ya cuentan con su agenda médica en el teléfono y tienen también la posibilidad de notificar a los pacientes sobre un grupo de cuestiones asociadas a los procedimientos.

«Pero no se puede perder de vista el estado en los asuntos éticos legales de la atención de Salud, por lo tanto, hemos sido cautelosos en cómo ir incorporando un grupo de procesos dentro de las rutinas», precisó.

Una de las mayores preocupaciones surgidas en los intercambios con especialistas médicos, resaltó, es la protección de los datos en la historia clínica digital; sin embargo, la tradicional tiene mayores deficiencias en su seguridad, al no poder controlar quién consulta los datos, los elevados costos de papel e imprenta necesarios para los distintos formularios, y la fragmentación de la información que tiene lugar cuando el paciente es atendido en varios centros sanitarios.

Transformación digital desde las infraestructuras

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud 2022, en el país existen 149 hospitales, 450 policlínicos, 10 869 consultorios médicos, 113 clínicas estomatológicas, 149 hogares maternos, 301 casas de abuelos, 30 centros médicos sicopedagógicos y 161 salas de terapia intensiva, entre otros.

Según el Director del Centro de Informática Médica de la UCI, resulta necesario partir de la infraestructura con que cuenta el país para abarcar, con la transformación digital, a todas las instancias asistenciales.

«Por lo tanto, debemos ser muy coherentes en qué estamos desarrollando y cómo vamos a introducir los resultados en la práctica, para que exista una percepción del avance de la transformación digital. Es un proceso complejo y costoso», señaló.

En el contexto cubano, la historia clínica electrónica debe ser vista como un registro virtual de cada evento relacionado con la salud de un individuo a lo largo de su vida, acorde a términos desarrollados por especialistas internacionales, y con elementos que permitan prestar una atención de salud personalizada y preventiva.

Vega Izaguirre destacó que los sistemas de información de salud están compuestos por múltiples componentes; el desafío reside en lograr la articulación de cada uno para cumplir el objetivo de centrar la información en los pacientes, e integrarla longitudinalmente.

Repositorio nacional de documentos clínicos

Vega Izaguirre resaltó que constituye un hito histórico en la informática del país la adopción, por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), del estándar de interoperabilidad hl7, uno de los más desarrollado y de mayor cobertura internacional, que permite facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

El repositorio nacional de documentos clínicos facilita registrar una historia clínica electrónica única por persona, almacenar los documentos generados por los sistemas de información de Salud, soportar intercambio de documentos entre usuarios/sistemas de diferentes niveles tecnológicos, recopilar la información clínica mediante texto estructurado, conseguir la longevidad de la información basada en esta arquitectura, y promover la independencia del mecanismo de transferencia o almacenamiento.

Este repositorio, precisó Vega Izaguirre, existe en cada uno de los sistemas de información de Salud, y garantiza, mediante un mecanismo, una credencial de seguridad como un componente que se va a agregar a todos los que desarrollan sistemas de Salud.

Resaltó que se puede implementar a los niveles de área de Salud, municipio, provincia o región, en función de las decisiones del MINSAP.

¿Qué se ha identificado como parte del repositorio dentro de la historia clínica electrónica? Las atenciones de consulta, atenciones médicas de urgencia, laboratorios clínicos, ingreso, egreso, hoja general de consulta y evolución médica, entre otros.

Los profesionales no podrán acceder directamente a ese repositorio, sino que, a través de otro sistema, podrán conocer la información que contiene.

Retos para 2024

  • - Implementación de la generación de documentos en los sistemas de información de Salud.
  • - Portabilidad de la firma digital (certificado digital) de los profesionales y técnicos de la Salud para la firma de los documentos clínicos que conforman la historia clínica electrónica.
  • - Capacitación y entrenamientos a los profesionales del sector en el empleo del sistema de información de Salud.
  • - Principios éticos y protección de datos personales: autoridad individual de decidir qué información de Salud y quiénes pueden visualizarla.

 

Palabras clave: historia clínica electrónica, tecnología, salud publica, ciencias informáticas

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