System Messages

Taller de Fortalecimiento en el Diagnóstico Microbiológico y Epidemiología Genómica de Campylobacter en América Latina y el Caribe: Una Iniciativa Crucial para la Salud Pública Regional

  • FUENTE: OPS
  • 13 Febrero 2024

Del 12 al 16 de febrero del presente año, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia será la sede de un encuentro regional destinado a fortalecer las capacidades en el diagnóstico y la vigilancia genómica de Campylobacter, un patógeno de importancia crítica para la salud pública en América Latina y el Caribe.

El incremento de casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB) en Perú entre 2018 y 2023 asociado a este microorganismo, ha impulsado a los países de la región a reforzar la detección y vigilancia genómica de Campylobacter como medida de preparación y alerta temprana. Es importante destacar que Campylobacter spp. es una bacteria transmitida por alimentos, asociada, a enfermedades diarreicas agudas (EDAs), y síndrome de Guillain-Barré.

A pesar de los esfuerzos previos, aún existe una brecha en la implementación de protocolos específicos para el diagnóstico y la vigilancia de Campylobacter en la región, así como la falta de un registro consolidado de información en cada país.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia, la Dra. Gina Tambini resaltó que la Campylobacteriosis representa una carga significativa para el sistema de salud y la población. A pesar de los esfuerzos de la Red PulseNet América Latina y el Caribe para fortalecer la vigilancia molecular, persisten desafíos, especialmente en la implementación de protocolos específicos y el registro sistemático de datos. Enfatizó además la importancia de identificar y vigilar cepas resistentes para desarrollar estrategias efectivas de manejo y tratamiento. Es fundamental una mayor colaboración regional para abordar este problema de salud pública.

El propósito central del taller es potenciar las habilidades de los expertos de la Red PulseNet América Latina y el Caribe en el diagnóstico microbiológico y la vigilancia genómica de Campylobacter. Este objetivo se complementa con metas específicas que incluyen fortalecer los procedimientos de diagnóstico inicial, abordar desafíos técnicos asociados con la manipulación del patógeno y ofrecer formación en secuenciación completa del genoma, así como análisis epidemiológico y genómico.

Esta iniciativa, liderada por la OPS/OMS en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán", Argentina), está dirigida específicamente a profesionales de laboratorio con capacidad para implementar la vigilancia de Campylobacter en sus respectivos países. Es de destacar la participación de distinguidos docentes, entre ellos, expertos del Instituto Nacional de Salud de Perú y referentes regionales.

Este taller representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la capacidad regional para enfrentar las amenazas relacionadas con Campylobacter y reforzar las estrategias de respuesta en salud pública en América Latina y el Caribe.

Palabras clave: campylobacter, diagnóstico microbiológico, epidemiología genómica

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.