System Messages

Prevención de enfermedades autoinmunitarias: nuevos hallazgos sobre la vitamina D y los suplementos de omega-3

Dos años después de finalizar un ensayo aleatorizado que mostró un beneficio de la suplementación diaria con vitamina D y ácidos grasos omega-3 para reducir el riesgo de enfermedades autoinmunitarias, los efectos saludables de la vitamina D diaria parecen haber disminuido después de interrumpir la suplementación, mientras que la protección con los ácidos grasos omega-3 se mantuvo durante al menos 2 años más.

Como se informó anteriormente, el estudio aleatorizado VITAL, que se diseñó principalmente para estudiar los efectos de la suplementación con vitamina D y ácidos grasos omega-3 sobre la aparición de cáncer y enfermedades cardiovasculares, también demostró que la suplementación con vitamina D durante 5 años se asoció con una reducción de 22 % del riesgo de enfermedades autoinmunitarias confirmadas, y la suplementación con ácidos grasos omega-3 por 5 años se asoció con una reducción de 18 % de nuevos casos de enfermedades autoinmunitarias confirmadas y probables.

Ahora, la investigadora Dra. Karen H. Costenbader, maestra en salud pública del Brigham & Women’s Hospital en Boston, Estados Unidos, y sus colaboradores informaron que entre las 21.592 personas participantes en VITAL que aceptaron su seguimiento durante 2 años más después de la interrupción, la protección de la vitamina D diaria (colecalciferol, 2000 UI/día) contra las enfermedades autoinmunitarias ya no era estadísticamente significativa, pero los beneficios de los ácidos grasos omega-3 marinos diarios (1 g/día en cápsulas de aceite de pescado con 460 mg de ácido eicosapentaenoico y 380 mg de ácido docosahexaenoico) seguían siendo significativos.

«Los resultados de la extensión observacional VITAL señalan que la suplementación con vitamina D debe administrarse de forma continuada para la prevención de enfermedades autoinmunitarias a largo plazo. Los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3, sin embargo, pueden prolongarse durante al menos 2 años después de la interrupción», escribieron en un artículo publicado el 25 de enero en Arthritis & Rheumatology.

La Dra. Costenbader dijo a Medscape Noticias Médicas que los resultados del estudio observacional de extensión indican que los beneficios de la vitamina D «desaparecen más rápidamente, y debe continuarse durante un periodo más largo o por tiempo indefinido, y no solo durante 5 años.»

Además de la disparidad en la duración del efecto protector, el equipo de investigación también observó diferencias en los efectos sobre las distintas enfermedades autoinmunitarias.

«El efecto protector de la vitamina D parecía más fuerte para la psoriasis, mientras que para los ácidos grasos omega-3, los efectos protectores eran más fuertes para la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal«, dijo.

Efectos mixtos

En una entrevista con Medscape Noticias Médicas, la Dra. Janet Funk, máster en ciencias, vicepresidenta de investigación en el Departamento de Medicina y profesora de la School of Nutritional Science and Wellness de la University of Arizona, en Tucson, Estados Unidos, quien no participó en el estudio, dijo que los resultados parecen indicar que, si bien cada suplemento puede ofrecer protección contra las enfermedades autoinmunitarias, los efectos no son coherentes y pueden no aplicarse a todos los pacientes.

Vea el texto completo en: Prevención de enfermedades autoinmunitarias: nuevos hallazgos sobre la vitamina D y los suplementos de omega-3 – Medscape – 21 de feb de 2024 (debe registrarse en el sitio web).

Palabras clave: vitamina d, suplemento vitamínico, beneficios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.