System Messages

Obituario

  • FUENTE: Datos recopilados del expediente docente y laboral del departamento de cuadro de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.
  • 3 Mayo 2017

Rita Julia Torres Pedroso (1943 - 2017)

 

Con gran pesar hemos despedido el pasado miércoles 19 de abril, a la Lic. en Enfermería Rita Julia Torres Pedroso

Destacada profesora de enfermería. Nació en Güines, antigua provincia La Habana, el 22 de marzo de 1943.

Comenzó en el 2do curso de auxiliares de enfermería en 1967.Se graduó en la primera graduación masiva en Sancti Spiritus donde obtuvo el primer expediente.

En 1971 ingresó en la escuela de enfermería Rosa la Bayamesa en el Hospital Clínico Quirúrgico de 10 de octubre antigua “Dependiente” graduándose de enfermera general en el 1973. En los siguientes 3 años se graduó de la especialidad de administración y docencia.

Ingresó en la universidad en el primer grupo de enfermeras de curso para trabajadores  en el Instituto de Ciencias Básicas y preclínicas Victoria de Girón y se graduó de licenciada en enfermería 1985.

La vida laboral comenzó en el Hospital General Aleida Fernández Chardiet como auxiliar de enfermería en el servicio de cirugía en el 1973, ocupó diferentes cargos.

Formó parte del claustro docente de la escuela de enfermería donde ocupó los cargos de jefa de especialidad, jefa de cátedra, subdirectora docente, de trabajo educativo, educación continuada a nivel provincial, laboratorios de enfermería, coordinadora de post básicos, profesora guía, responsable de formación vocacional, coordinadora del grupo de trabajo de perfeccionamiento e investigaciones del este de La Habana. Formó parte del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque.

Se destacó desde sus años estudiantiles en el instituto por su colaboración en las huelgas estudiantiles distribuyendo proclamas contra la dictadura y le rindió guardia de honor a la mártir Aleida Fernández Chardiet. Como trabajadora fue dirigente sindical desde sus inicios, con responsabilidades en la CTC como secretaria general en el sector salud. 

En el 1992 fue seleccionada como vanguardia nacional, fue presidenta de la ANIR, de las brigadas técnicas juveniles, fundadora de la UJC, de las milicias revolucionarias, FMC y CDR. Participó en las movilizaciones de playa Girón y en la Crisis de Octubre. Se destacó en las movilizaciones de la agricultura, escuelas al campo, epidemia de Dengue, participó en la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis ha participado en todos los proyectos de la revolución especialmente relacionados con la formación y superación del personal de enfermería de la provincia.

Cursó la escuela provincial y nacional de la CTC Lázaro Peña. Se destacó como cuadro sindical. Fue condecorada con la medalla de la alfabetización, sello vanguardia nacional del 1987 al 1997, medalla Jesús Menéndez, medalla Piti Fajardo, medalla 40 aniversario de la FAR, sellos Jesús Menéndez, 1ro de mayo, 21 de octubre, 2 de enero, de avanzada y reconocimiento por ser destacada en diferentes cursos escolares, Hasta su fallecimiento laboró en la Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque como secretaria general del sindicato del centro.

Lic. Odalys García Cárdenas

Master en Atención Integral al Niño

Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas Mayabeque

 


 [C1]Precisar  la fecha

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.