System Messages

Obituario Dra. Ovies

  • FUENTE: Dra. Yanelis Reyes Fernández
  • 28 Septiembre 2017

Dra Ada Ovies García (1926 - 2017)

Con profundo dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la pasada noche del 27 de Septiembre, de la querida profesora, especialista en Ginecoobstetricia, Ada Carmen Ovies García.

Después de realizar los estudios básicos en su natal Güines, continuó estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1951. Aun en la etapa estudiantil, en 1949, trabajó como alumna adscripta a la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Calixto García”  destacándose por su talento y dedicación. hasta su graduación  a partir de la cual se quedó como médico adscripta de la Cátedra de Ginecoobstetricia, trabajando como docente desde 1955.

Al triunfo de la Revolución en el año 1959, al abandonar el país los profesores  de la Cátedra de Ginecoobstetricia del Hospital “Calixto García” trabajó, como honorario en la formación de Internos y residentes de su especialidad hasta el año 1962, en que se cerró  el Servicio de Ginecoobstetricia, en el “Calixto García”. Continuó entonces, la labor asistencial y formadora , en su querido Güines, primero en el Hospital General, y posteriormente en el Hospital Materno de Güines, cuya dirección asumió con excelentes resultados, durante 31 años, mientras sus condiciones de salud, le permitieron desempeñar esta tarea. Durante algunos años se mantuvo sola atendiendo el Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital General, y después se fueron incorporando Médicos Generales que  ella fue formando en la Especialidad de Ginecoobstetricia.

Como médico formado en el capitalismo mantuvo desde su graduación  consulta privada a la cual renunció  voluntariamente para dedicarse por entero a la atención gineco-obstétrica de nuestra región, desempeñando la dirección del Hospital Materno y la Responsabilidad Regional del frente de Ginecoobstetricia

Antes del año 1970 ayudó a la  entonces llamada, Provincia Habana – Interior en el desarrollo de los planes de Atención Integral a la Mujer, en visitas de Control y Ayuda a algunas unidades. En el año 1970 al comenzar el Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil, y haberse unificado ambas provincias, pasó a formar parte del grupo de Ginecoobstetricia como miembro de las Comisiones de Mortalidad Perinatal y Muerte Materna, y supervisó todos los programas de Atención Integral a la mujer, labor que desempeñó hasta la creación de la nueva División Político – Administrativa, y después de la misma. En 1977 pasa a ser miembro de la Comisión Nacional de Muertes Maternas

Entre otras actividades destacadas de su vida profesional, presentó más de un centenar de trabajos científicos en Eventos Nacionales e Internacionales. Realizó  más de 30 publicaciones de artículos científicos en diferentes revistas.

Obtuvo la categoría docente principal de Profesor Auxiliar, desde el año  1990. Fue la primera profesora, en nuestra provincia en obtener la categoría  honorifica de Profesora Consultante, en aquel momento del ISCMH. Durante toda su trayectoria docente los resultados de sus evaluaciones fueron excepcionalmente positivos o excelentes.

Desempeñó múltiples tareas desde el punto de vista directivo, tales como, Jefe del Departamento de Ginecoobstetricia del Hospital General de Güines desde 1961 hasta el 1966, Directora del Hospital Materno de Güines desde 1966 hasta el 1993, Responsable Provincial de Ginecoobstetricia de los municipios de Güines, Melena, San Nicolás y Nueva Paz, desde 1977 hasta el 1983.

Destacada, fue también su participación en diferentes Sociedades Científicas, tales como, Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Ginecoobstetricia desde 1977 hasta 1983, Tesorera de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), del 1979 al 1981, Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (FIGO, Miembro de la Sociedad Cubana de Planificación de la Familia y de la Sociedad Cubana de Administración de Salud.

Participó en eventos nacionales internacionales, representando a  nuestra patria, entre ellos, Delegada al VIII, IX, X Congreso Latinoamericano de Ginecoobstetricia, a la Asamblea del X Congreso de la FLASOG de 1981 a 1985, a la Asamblea Extraordinaria de la FLASOG celebrada en Venezuela el 25 de Noviembre de 1980

Recibió, a lo largo de su fructífera vida, numerosas condecoraciones, entre ellas.las medallas, Comandante “Manuel Fajardo”. “Ana Betancourt”. Pepito Tey”, Distinción por la Educación Cubana, entre otras.

Nos deja la Dra. Ada Ovies, además del valioso fruto de tantos años dedicados a la formación de especialistas de Ginecoobstetricia, su ejemplo como revolucionaria, e hija ilustre del pueblo de Güines, que la recordara siempre, con cariño y respeto. En este difícil momento, creemos resumir, nuestros sentimientos, en una frase, “honor a quien honor merece“

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.