System Messages

Dr. Remigio Rafael Gorrita Pérez (1948-2023)

  • FUENTE: Lic. Mirna Cepero Ravelo: Directora CPICM Mayabeque
  • 20 Noviembre 2023

Remigio Rafael Gorrita Pérez (1948 - 2023)

En la madrugada de hoy falleció el Dr. Remigio Rafael Gorrita Pérez a sus 75 años de edad. Ejemplo de profesional, investigador, maestro de generaciones de pediatras y médicos de esta provincia.

“El doctor Gorrita”, como cariñosamente le decíamos, se gradúo de doctor en Medicina en 1973, especialista de Primer Grado en Pediatría en 1984, de Segundo Grado en octubre del 2007, Máster en Atención Integral al Niño y Profesor Auxiliar y Consultante de Pediatría, fundador del capítulo de Mayabeque de la Sociedad Cubana de Pediatría

A lo largo de su vida laboral tuvo una trayectoria meritoria asistencial, docente y científica con una participación activa; recibió 21 cursos e impartió más de 30. Participó en un gran número de eventos nacionales e internacionales donde presentó alrededor de 60 trabajos científicos. El mismo realizó múltiples publicaciones científicas lo que llevó a que recibiera un reconocimiento en el VI Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, publiCIENT 2020, como el autor más productivo y colaborativo de la Revista Cubana de Pediatría en el periodo 2012-2018. Se desempeñó como Director de la Revista Medimay, órgano de divulgación científica de la provincia.

Presentó trabajos de investigación científica en eventos como jornadas, congresos nacionales e internacionales, fórum de ciencia y técnica, etc.

Cuenta con un elevado número de publicaciones en revistas científicas tanto nacionales (Revista Medimay) como extranjeras sobre temas tales como atención materno-infantil, lactancia materna, alcoholismo, entre otras.

Durante su vida compartió su amor por la ciencia con la literatura, escribe y publica dos obras “Memorias de Nicaragua” y Memorias de Etiopia” donde pone de manifiesto importantes elementos de la vida y costumbres de esos pueblos y de la labor de los profesionales de la salud y otros internacionalistas cubanos, sus emociones, angustias y nostalgias.

Participó en las Ferias Internacionales de Libros en su sede en San José de las Lajas teniendo a su cargo las palabras de apertura y en géneros de cuento y testimonio en el Talleres Municipales de técnicas Literarias.

Perdura en la memoria de sus colegas y de sus educandos con el cariño que se le profesaba nuestro querido ¨Doctor Gorrita¨

Premios y Condecoraciones:

  • - Fue seleccionado como Vanguardia Nacional durante los años 2003, 2004 y 2005.
  • - Recibió Medallas Trabajador Internacionalista por las Misiones en Nicaragua y Etiopía
  • - Se le otorgó la Medalla Manuel Fajardo del Sindicato de trabajadores de la Salud
  • - Fue reconocido con la Condecoración ¨Hijo Ilustre¨ por la Asamblea Municipal del Poder Popular de San José de las Lajas.
  • - Recibió la Medalla 23 de agosto de la FMC Municipal de San José de las Lajas
  • - Se le consedió la Distinción Rubén Martínez Villena de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana
  • - Recibió la Medalla conmemorativa de La Asamblea Provincial del Poder Popular Provincial
  • - Recibió la Medalla Conmemorativa 220 Aniversario de San José de las Lajas” otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular junto a 17 personalidades del Municipio.
  • - Recibió la Condecoración 8 de octubre de la ANIR Provincial (octubre 2009)
  • - Obtuvo Premio en el género “Testimonio” en el Taller Literario Municipal 2008 “ Impotencia ante la Muerte”
  • - Participó en el Premio Casa de las Américas 2009 con Memorias de un Internacionalista”
  • - Obtuvo mención en el Concurso Provincial de Literatura “Juan Marinello” La Habana 2006.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.